Logo de la ONCE (80 aniversario) - Acceso a la página principal de la Web de la ONCE

TifloInnova 2017  Exposición Internacional de Tiflotecnología Madrid 17-19 noviembre

Estás en:
Estás en:

¿Quién organiza Tifloinnova?

El CIDAT es el Centro de Investigación, Desarrollo  y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE, referente  en materia de productos de apoyo y tecnologías dirigidas a personas ciegas o con deficiencia visual grave.

Es el encargado en la ONCE de gestionar la producción, adquisición, distribución y mantenimiento de material específico para personas ciegas y deficientes visuales y el suministro de materiales para la adaptación de puestos de estudio y trabajo, coordinando las actividades de investigación, desarrollo, asesoramiento, diseño y fabricación que se lleven a cabo dentro del ámbito de la tiflotecnología a nivel institucional.

La preponderancia de las tecnologías de la información y la comunicación ha conllevado un cambio tan sustancial en la sociedad, que el desarrollo personal y social de los ciudadanos está determinado cada vez más por su cualificación en el manejo de éstas.

Sin embargo, en muchos casos, los dispositivos tecnológicos existentes en el mercado no son susceptibles de ser utilizados fácilmente por cualquiera, y se requiere su adaptación para evitar que supongan un factor más de desventaja o segregación para determinados ciudadanos, al no haberse tenido en cuenta en su desarrollo el diseño universal, lo que afecta de un modo especial a las personas con ceguera o deficiencia visual.

Por otro lado, la aplicación de la tecnología supone una fuente constante de soluciones para estas personas, en los diferentes ámbitos de su autonomía y bienestar: vida diaria, movilidad, educación, empleo, ocio, cultura, etc.

Para conseguir el mayor aprovechamiento de la aplicación de la tecnología por parte de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, la ONCE trabaja activamente desde su red territorial de centros y desde el CIDAT, centro en el que se llevan a cabo tareas como:

    • La gestión de los proyectos de investigación de nuevas soluciones de accesibilidad en diferentes ámbitos de la tecnología, en los que se participa con otras entidades públicas o privadas.
    • La evaluación de dispositivos y soluciones hardware y software comercializados por otras firmas en España y el extranjero, de interés para el colectivo de personas ciegas o con deficiencia visual grave.
    • La evaluación de la accesibilidad en entornos Web.
    • El apoyo técnico a los Instructores de Tiflotecnología y Braille de la ONCE.
    • El asesoramiento técnico a cualquier entidad pública o privada que desee que sus productos o servicios sean accesibles para las personas ciegas o con deficiencia visual grave.
    • El diseño de los productos fabricados en CIDAT o en colaboración con otras empresas.
    • La incorporación a los circuitos comerciales de nuevos productos tiflotécnicos, una vez verificada su adecuación a las necesidades del mercado al que nos dirigimos.
    • La atención comercial a la Red de Tiendas-Exposición de los Centros de la ONCE y la atención de pedidos recibidos en el propio CIDAT.
    • La atención directa a usuarios de tiflotecnología, a través de teléfono, correo electrónico, y cualquier otro canal, el servicio de televenta y el de venta de materiales de segunda mano.
    • El soporte técnico de los equipos comercializados por CIDAT.
    • La gestión de materiales concedidos como adaptación de puestos de estudio/trabajo a los afiliados de la ONCE.
    • La difusión de información en materia de tiflotecnología, a través de diversos canales: web, noticias por SMS, etc.

Todo ello es posible gracias al alto nivel de especialización técnica de los más de 65 trabajadores que componen el capital humano del Centro, cuya dirección postal es la siguiente:

ONCE-CIDAT

Camino de Hormigueras 172 – 28031 Madrid – ESPAÑA

Tel: 34 91 709.76.00 / 910.109.111

Fax: 34 91.709.77.77

Si desea obtener más información sobre nuestro Centro, contacte con cidat@once.es o consulte nuestra página web http://cidat.once.es.